Frente Nacional por las 40 HorasSemblanza organizacional El Frente Nacional por las 40 Horas (FN40HRS) se gestó el 23 de noviembre del 2023 como una respuesta de apoyo a la iniciativa reforma propuesta por la exdiputada independiente Susana Prieto Terrazas, lanzada el mismo año para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Ella pertenecía al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y desde esa posición, colocó en la Cámara de Diputados una propuesta que buscaba reducir la jornada laboral y dar 2 días de descanso en lugar de uno, como lo marca la ley que terminaría con los más de 100 años de la jornada de 48 horas.
Si bien el Frente Nacional por las 40 Horas se originó en apoyo a la iniciativa de Prieto Terrazas, su organización y funcionamiento son completamente independientes. No dependemos de ninguna figura política ni partido político o actores particulares. Nuestro movimiento es independiente en esencia y acción, con una estructura democrática que responde únicamente a los intereses de la clase trabajadora, aunque bien reconocemos el uso de diversos medios como los institucionales para lograr nuestros objetivos. En ese sentido, nos encontramos abiertos a dialogar y colaborar con los sectores relacionados a esta iniciativa con el fin de encontrar acuerdos y ampliar nuestras conexiones legislativas para lograr la reducción de la jornada laboral, con lo que hemos tenido participación con Manuel Vázquez (Omar Garcia), de la bancada de MORENA, y Patricia Mercado, de la bancada de Movimiento Ciudadano.
El Frente inició como un grupo de personas - autónomo, compuesto por trabajadores, activistas y ciudadanos comprometidos con la lucha por la reducción de la jornada laboral y otros derechos laborales que se reunieron para protestar a finales de noviembre del 2023 frente a San Lázaro para exigir que la iniciativa subiera al pleno de la cámara para su inmediata aprobación. Sin embargo, toda la colectividad sabía que sería difícil ver la propuesta de reforma subir al pleno en ese periodo ordinario de sesiones (el cual estaba por concluir) y fue ahí donde comenzaron los trabajos organizativos que dieron pie a la formación de lo que hoy conocemos como el Frente.
A finales de febrero de 2024 comenzamos a operar, con la firme intención de conformar una organización a nivel nacional. Ya existía un chat de más de 500 personas que entraron a través de un enlace de WhatsApp para unirse a las nacientes comisiones que regían los pasos de la colectividad de cara a la agenda legislativa relacionada a la reforma por las 40 horas.
El Frente Nacional Por Las 40 Horas se pretende como un espacio político organizativo independiente, articulador y aglutinador de la lucha de la clase trabajadora. Nuestra organización se estructura en comisiones de trabajo, la coordinación nacional y hemos conseguido conformar coordinaciones en los 32 estados de la República, conseguido un alcance en redes sociales de más de 60,000 personas, entre Facebook, Instagram, X (antes Twitter) y TikTok. Desde ese equipo de trabajo, hemos logrado organizar pegas de stickers, volanteos, foros, asesorías jurídicas laborales, campañas de firmas, campañas informativas, alianzas, diversos mítines y marchas no solo en la Ciudad de México, sino en otras ciudades del país. De igual manera manejamos nuestros propios espacios formativos de conocimiento sobre la legislación laboral, movimiento obrero o teoría sociopolítica.
Durante este largo camino hemos establecido alianzas con influencers, defensores laborales y divulgadores como Restaurantes de Terror, Fra el hada de las Vacantes, La de RH, El Héroe de la Clase Trabajadora, Hobbit de Proyecto Migala, Mamá Godín, el Abogado del Trabajo, Marxismo Ilustrado, el diseñador Gran Om y Alex Martos, quienes han acompañado y han sido parte fundamental del trabajo de difusión en redes sociales.
Hemos logrado hacer alianza también con colectivos como Proyecto Migala, Deuda X el Clima, Mexiro A.C., Gatitos vs la desigualdad, Gentrificación en tu idioma, Transcontingenta, Socialismo o Extinción México, Organización Comunista Revolucionaria, Alternativa Socialista, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Micelio Rojo, Asamblea Nacional por los Trabajadores de la Salud (ANTS), Movimiento por Enfermería en Sonora (MOVESON), además de otras organizaciones obreras. De igual manera continuamos el acercamiento sindical tanto con espacios como la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y Trabajadoras y otros.
El Frente Nacional Por Las 40 Horas oficializó en septiembre de 2024 su entrada a la Alianza Contra La Desigualdad sección México en su asamblea global en Manila, Filipinas. En la Alianza se encuentran organizaciones como Oxfam, Techo, Gatitos contra la desigualdad, Accionar, entre otras organizaciones y colectivos de relevancia e impacto nacional e internacional. De igual manera realizamos campañas y acciones de solidaridad para varias causas como lo ha sido la solidaridad por Palestina y otros pueblos, el 8M y del movimiento contra la violencia de género, derechos y emancipación de las mujeres, con la comunidad de la diversidad sexogenérica, defensa de la vivienda y el territorio, el agua y la naturaleza, por las personas desaparecidas, población damnificada, etc.
Hemos participado en diversos foros y mesas de discusión como lo son las organizadas por la bancada del partido Movimiento Ciudadano en más de 10 estados de la república, irrumpimos en las realizadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde logramos hacernos de una participación en las 6 ciudades convocadas y también hemos promovido y colaborado en foros en diversas universidades, para otros espacios organizativos, jornadas de difusión, entre otros.
Ante la renovación del poder ejecutivo y legislativo, hemos insistido en que continuaremos redoblando esfuerzos para que las 40 horas sean reales e inmediatas, así como un escenario de justicia y dignidad para la clase trabajadora. Es en este contexto que hemos logrado que la demanda de las 40 horas trascienda a la actual administración con su inclusión en los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación presentado por Claudia Sheinbaum, haya sido retomada el 1o de mayo para una promesa de aprobación antes de 2026 y anunciada para presentarse en el Legislativo en noviembre -pese a no cumplir el gobierno federal con su propia agenda-, donde la presidenta de la república ha prometido se alcanzarán las 40 hrs a 2030. Afirmamos que de votarse esta gradualidad, las 40 horas no son suficientes para hacer justicia, por eso ya presentamos por ello a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuatro posiciones legislativas donde situamos dos propuestas de modificación a 30 horas semanales para 2030, una de ellas gradual, además incluimos una serie de precisiones y consideraciones para dar mejores garantías en materia de reducción de la jornada laboral con beneficios incluso para quienes adopten las mejores medidas.
Nuestro objetivo actualmente es la defensa de la reducción de la jornada laboral en México con los precedentes históricos tanto de Susana Prieto como las 24 iniciativas nacionales que ya se suman sobre el tema en la historia del país. Creemos firmemente que hay condiciones óptimas para la aplicación inmediata con el apoyo de sindicatos, universidades, académicos, gobierno y por supuesto, los mismos trabajadores.
Nuestra misión está en seguir presionando no sólo por la reducción de la jornada laboral en lo inmediato, pues sabemos que la ley escrita no basta, sino avanzar hacia un esquema de justicia y dignidad laborales, con un movimiento social independiente, sólido, que defienda las conquistas obreras y desarrolle mejoras en la calidad de vida de la clase trabajadora del país para trazar la ruta hacia un México con menos desigual en todos los ámbitos.
Pugnamos para que en las en todos los espacios donde se defina la política laboral del país se incluya de manera proporcional frente a la patronal y al gobierno, la voz y el voto de la clase trabajadora, especialmente de los sectores independientes, de las representaciones genuinas, de la población trabajadora no sindicalizada, de los sectores marginados, ¡basta de que el capital sea primero que nuestras vidas!, ¡basta de privilegiar a los mismos de siempre!, ¡basta de sindicalismo charro y burócrata! Exigimos garantías jurídicas e institucionales que sean competentes con lo que les mandata el pueblo mexicano.
Es momento de saldar una deuda histórica para conseguir amplios beneficios sociales que se han visto sacrificados en un país donde se violan sistemáticamente derechos laborales y muchos más.
¡Basta de trabas y pretextos para la reducción de la jornada laboral!
¡Dignidad y justicia laborales, ya!
¡Por la unidad, independencia y emancipación de la clase trabajadora!
¡Justicia y dignidad para todas las personas!
#YoPorLas40Horas